La obra de Cundo Bermúdez


Considerado uno de los representantes de la llamada Escuela de La Habana –según la crítica y artista cubana Lesbia Vent Dumois-, el pintor Cundo Bermúdez (La Habana el 3 de septiembre de 1914- noviembre de 2008) por derecho propio pertenece al patrimonio artístico de la nación. El último maestro de la segunda generación de la vanguardia cubana del siglo pasado. Fue en 1949, miembro fundador de la extinta Asociación de Pintores y Escultores de Cuba (APEC). Entre sus obras se encuentran: Flautista, Marta, Desnudos en mediodía, Saltimbanquis, Después de la función y Trío. Siempre ha estado asociado a Mariano, Carreño, René Portocarrero y Martínez Pedro. Por sus 80 cumpleaños, en 1994, la Casa de Subastas Sothebys le dedicó una velada conmemorativa.

Cundo Bermúdez comienza estudios en el Instituto de La Habana (1926) y luego en la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro” en la década del 30. En 1941 se gradúa de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana. Años más tarde estudia también en la Academia “San Carlos” de México. Su debut en el panorama internacional de las artes plásticas ocurrió en el año 1943 cuando el Museo de Arte Moderno presentó a tres exponentes de la vanguardia inicial: Amelia Peláez, Fidelio Ponce de León y Carlos Enríquez. Junto a ellos, dos jóvenes que posteriormente potenciaron su talento: Mario Carreño y Cundo Bermúdez. A partir de ese momento, el artista trabajó duro para establecerse tanto dentro como fuera de Cuba; pero era una etapa difícil donde el arte era un lujo de pocos y Cundo tuvo que colgar sus cuadros en el parque Albear.


Entre sus exposiciones personales más importantes se encuentran: “Cundo Bermúdez. Gouaches y Acuarelas”, Liceo de La Habana, 1942; Palacio de Bellas Artes de México en 1946; Palacio de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, 1946; “Exposición de Cundo Bermúdez” Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, Perú, 1957; “Cundo Bermúdez Painting/ Alfredo Lozano Sculpture”, Galería de Arte Bacardí, Miami, Florida, 1974; Museo de Arte Moderno de América Latina, Washington, Estados Unidos, 1979.


Participó en exposiciones colectivas, entre otras,: “Muestra de Arte Contemporáneo”, Liceo de La Habana, 1941; “Una Muestra de Pintura y Esculturas Cubanas”, Instituto José Gómez Sicre de La Habana, 1943; “1era Bienal de Arte de Sao Paulo”, Sao Paulo, Brasil, 1951. Fue reconocido con los premios, entre otros,: Mención Honorable “Segunda Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano”, Puerto Rico, 1972; “Citas Foundation Fellowship”, Nueva York, 1973. Parte de sus obras se encuentran en colecciones en Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y del Hotel Riviera, Cuba; Museo de Arte Moderno de Nueva York; Metropolitan Museum and Art Center, Miami, Florida.

No hay comentarios: