Taller de joyería de San Alejandro

El Taller Fundamental de Joyería de la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro cumplió en este mes 16 años de creado como especialidad, en 1996 aunque siete años después se creara como Cátedra Independiente. Su labor se caracteriza por la vinculación de la más estricta enseñanza técnica de la orfebrería con las demás manifestaciones artísticas, además de brindar al panorama cultural cubano una consolidada orfebrería por su estética resultado de la exigencia técnica y la libertad creativa de sus ejecutores.

Los que deseen admirar sus obras y dialogar con sus artistas podrán llegarse al Museo de la Orfebrería de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el Casco Histórico de La Habana Vieja, espacio en el que no solo se han organizado exposiciones, sino también conferencias y proyección de audiovisual.


Un ciclo de conferencias abrió las celebraciones con temas interesantes como “La orfebrería y su relación con el resto de las manifestaciones artísticas en los estudios del Taller Fundamental de Joyería”, “Últimas tendencias de la joyería contemporánea” y “La orfebrería cubana en las primeras décadas del periodo revolucionario”.
Con curaduría de los especialistas Marlén Piloto, Alena Méndez y Georgina Muñoa se inauguró la exposición “Convergencias”.


La realización de un panel con especialistas como la curadora Marlén Piloto, el escultor y fundador del taller Miguel Ángel Martínez Pulgarón, el periodista Rodolfo Zamora y la directora del Museo de la Orfebrería Alicia Calzada, le dio la oportunidad al público de interactuar con estudiosos y artistas del taller.


El próximo 31 de agosto Sandra Fuentes Guevara, directora de San Alejandro, presentará la multimedia del Taller Fundamental de Joyería de la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro.

No hay comentarios: