La obra de Adigio Benítez



Adigio Benítez (Santiago de Cuba, 26 de enero de 1924), pintor cubano, dibujante y diseñador gráfico en sus inicios, Premio Nacional de Artes Plásticas 2002 –otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba, por el conjunto de toda su obra- y Premio Nacional de Enseñanza Artística (2003). Ha diseñado carteles –entre ellos uno de los más conocido es el dedicado al líder sindical Jesús Menéndez, Premio de la Prensa Obrera de Cuba en 1948-, vallas e ilustraciones de libros. Sus inicios datan de la década del 40 cuando publica sus caricaturas y dibujos políticos en la prensa liberal de la época (Periódico Hoy de La Habana), mientras sus primeros óleos los realiza en 1953. Se gradúa en 1949 de la Escuela de Bellas Artes “San Alejandro”.
Profesor fundador de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Instituto Superior de Arte –en 1987 este instituto le otorga la categoría de Profesor de Mérito-. Presidió la Asociación Internacional de Artistas Plásticos –entre 1979 y 1983- y es miembro, desde su creación, del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Su labor como promotor de las artes plásticas es meritoria, tanto como jurado de salones - Trienal de la Pintura Realista Comprometida en Sofía (Bulgaria) en el año 1976-, concursos y comisario de exposiciones de arte cubano. Ha realizado más de treinta exposiciones personales y ha participado en más de cien exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Ha publicado cuatro cuadernos de poesía y ha hecho seis murales –cuatro en Cuba y dos en México-. Tiene obras en colecciones –cubanas y extranjeras- tan importantes como Arte Cubano del Museo Nacional de bellas Artes de la Habana, en [Casa de las Américas] de La Habana, Instituto Superior de Arte, entre otras.
Entre sus exposiciones personales están: "Óleos, dibujos y poemas de Adigio Benítez"(1962 y 1963) en las galerías de La Habana, Oriente, Cienfuegos y Matanzas; "Adigio Benítez. Obreros, máscaras y paisajes" (1964); "Adigio Benítez. Exposición retrospectiva" Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1965; Beldades y trebejos. Pinturas y dibujos de Adigio Benítez" Centro de Prensa Internacional, La Habana, 1996. Exposiciones colectivas: Segunda Bienal Interamericana de México. Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Moderno, México, D.F., México (1960); en 1961 VI Bienal de Sâo Paulo Museu de Arte Moderna. Parque Ibirapuera, Sâo Paulo (Brasil); Bienal de La Habana. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1984; entre otras.
Ha recibido varios reconocimientos importantes como Orden Alfredo López. Sindicato de la Prensa y el Libro, por 25 años o más de labor en el sector (1963); Medalla "Alejo Carpentier" (1990); Orden "Félix Varela" de 1er grado. Medalla " José María Heredia". Santiago de Cuba, 1994, entre otras.

No hay comentarios: